¿Como funciona un sistema fotovoltaico interconectado a la CFE?
Los sistemas interconectados a la red o sistemas GRID-TIE requieren necesariamente, como su nombre lo indica, su interconexión con la red eléctrica nacional (CFE) para operar, sin embargo, una ventaja de estos sistemas es que no requieren baterías (o acumuladores) para funcionar, lo cual los vuelve la alternativa más económica y con los requerimientos de mantenimiento más bajos de todos los sistemas.
Estos sistemas únicamente operan cuando la irradiación solar incide sobre los paneles fotovoltaicos con suficiente intensidad para que estos generen la energía eléctrica necesaria para arrancar el sistema. Es importante señalar que estos sistemas, por su diseño y características, no operan como fuentes de respaldo de energía por lo cual no pueden abastecer sus cargas cuando falla el suministro eléctrico en la red.
Durante los periodos nocturnos y de baja recepción de irradiación solar (un día muy nublado por ejemplo), la energía eléctrica es suministrada por CFE, lo cual garantiza el abastecimiento continuo de energía eléctrica. Estos sistemas tienen una vida útil de por lo menos 25 años.
Los sistemas de energía solar interconectados a la red eléctrica (GRID-TIE) son la mejor alternativa cuando se cuenta con el servicio de energía eléctrica de CFE como sucede en la mayoría de las ciudades de nuestro país.
Estos sistemas requieren muy bajo mantenimiento, y en la mayoría de los casos, el mantenimiento requerido se limita a la limpieza de los paneles solares para eliminar la suciedad y el polvo. Un sistema típico de este tipo esta compuesto de los paneles solares, inversor de corriente interactivo que funciona en paralelo con la red eléctrica, sistema de montaje (soportería para los paneles), cable especial para sistemas fotovoltaicos, conectores y accesorios de conexionado. Estos sistemas tienen una vida útil de por lo menos 25 años.
Continuar leyendo.. Beneficios.
|